Revista Gereizpetatik 11izpi

PRESENTAMOS LA REVISTA CREADA EN EL PROYECTO «SUMANDO VOCES SILENCIADAS A LAS NARRATIVAS DE VIDA» EN CAJAMARCA (COLOMBIA)

El proyecto Gereizpetatik 11 izpi “Sumando Voces silenciadas a las narrativas de vida” ejecutado en Cajamarca –Tolima- Colombia, entre 2020 y 2022, tiene como objetivo entender el impacto negativo que se genera en los territorios de Cajamarca (Colombia) y Urdaibai (País Vasco) frente a los conflictos capital-vida.

Sumando Voces, se enfocó en tres grupos poblacionales especialmente excluidos, vulnerabilizados e invisibilizados de Cajamarca: mujeres, gente joven, jornaleros y jornaleras. Con ellos y ellas, se realizaron distintas actividades en las cuales se cocrearon materiales de incidencia social y política; dos murales y una colcha de retazos sentires y recuerdos, por mencionar los más destacados. Entre los compromisos con los colectivos estaba el de condensar los resultados de trabajo con ellos y ellas en una pieza comunicativa que pudiera llegar a las instituciones del Estado en especial y al conjunto de la sociedad civil organizada.

Este material fue la revista Gereizpetatik 11 izpi, que tiene una versión PDF y una versión física. Aunque se han creado distintas piezas comunicativas resultado del proyecto, en una población donde unos pocos tienen acceso a internet, la revista fue la única que no sólo lograba condensar los resultados, sino que podía ser de fácil acceso y consulta, según las condiciones de las y los pobladores de Cajamarca.

La revista Gereizpetatik 11 izpi contiene información que puede ayudar a entender el conflicto armado colombiano con la profundidad de esas visiones que sólo están en los ojos de quienes lo han padecido, pero también los conflictos capital-vida, tan latentes hoy con la presencia de multinacionales extractivistas en Cajamarca que parecen tener más derecho que las y los campesinos del territorio que lo han habitado por generaciones.

La entrega de revistas inició con la jornada comunitaria, en la Institución Educativa Anaime, ubicada en el corregimiento del mismo nombre, allí se socializaron algunos artículos con las y los estudiantes y se entregaron tres revistas, una para el rector y dos para las y los profesores de sociales que actualmente se encuentran impartiendo la Catedra de Paz en la institución. La jornada comunitaria continuó en la instrucción educativa La Leona, ubicada en la Vereda Potosí, donde se siguieron los mismos parámetros.

El contenido se socializó con las y los participantes durante la última jornada comunitaria que se realizó con los colectivos en la Corregiduria de Anaime el pasado 5 de febrero. Con ellos y ellas se definió que debido a que el número de revistas era limitado lo mejor sería priorizar las organizaciones sociales e instituciones oficiales como las bibliotecas y centros educativos para que estuvieran el mayor alcance posible. Se ha venido solicitando de especial manera a quienes las reciben que difundan esta información lo más posible, así como, se les ha solicitado a las instituciones del Estado un compromiso para enfrentar las problemáticas que allí se exponen.

Jhenifer, Revista 11izpi
Estudiuantes, revista 11izpi
Daniel Arciniegas y Sara Nicholson, revista 11izpi
Colegio Anaime, Andrés Cristian y Jonathan. Revista 11izpi
Camila Méndez de la ali
Julio Roberto Alcalde y Sara Nicholson. Revista 11izpi