TERRITORIOS

Proyecto

Proyecto

Territorios en Conflicto: acompañamiento de procesos y consolidación de narrativas sobre sostenibilidad de la vida

Proyecto ejecutado en consorcio por Gernika Gogoratuz (GGG) y Gernikatik Mundura (GM), y financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo (AVCD), que busca promover un proceso de investigación, formación, acción e incidencia en relación al impacto que el modelo hegemónico neoliberal y patriarcal, y sus principales agentes, las empresas transnacionales, tienen en los territorios.

Para ello, desde el 2018 un Grupo de investigación de carácter internacional integrado por profesorado de la Universidad del País Vasco (EHU), Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid, Centro de Estudos Sociais (CES) de la Universidad de Coimbra, Universidad de Tolima (Colombia) y Centro de Estudios Africanos de la Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique), realiza un estudio comparado de tres casos (Cajamarca/Tolima – Colombia; Cabo Delgado – Mozambique; y Urdaibai – Euskal Herria), a partir de los enfoques de Desarrollo Humano Sostenible (DHS) y Desarrollo Humano Local (DHL) estudiando cuatro ejes de impacto específicos (acceso a la tierra, desigualdades de género, sostenibilidad ambiental, e identidad cultural).

Su objetivo es extraer enseñanzas clave (recogidas en materiales de alto valor pedagógico y en un proceso formativo, además de otras actividades de socialización e incidencia), que nos permitan desde un enfoque local-global, feminista interseccional y desde la diversidad, fortalecer las capacidades colectivas, las resistencias y alternativas de vida de las comunidades frente a esta acción transnacional.

Fases del proyecto:

Fase I (2018-2019). Investigación, formación y acción para el fortalecimiento de capacidades y la construcción de alternativas de vida. El objetivo fue profundizar, a través de un proceso de investigación, formación y acción en 3 territorios, Cabo Delgado (Mozambique), Cajamarca-Tolima (Colombia) y Urdaibai (Euskal Herria) en el conocimiento de los impactos de las empresas transnacionales y en la construcción de herramientas pedagógicas diversas que, desde el vínculo local/global y el enfoque de DHS, fortalezcan las resistencias y alternativas.

Fase II (2020-2021). Acompañamiento de procesos y consolidación de narrativas sobre sostenibilidad de la vida. En esta segunda del proyecto seguimos poniendo nuestro foco en el denominado conflicto capital – vida, según el cual, habitamos en un mundo en el que los mercados se anteponen a la sostenibilidad de la vida. Para ello se acompañarán otros 2 nuevos procesos locales: Maputo (Mozambique) y Caquetá (Colombia).

¿Qué es Gernika Gogoratuz?

Gernika Gogoratuz (Recordando Gernika), es un Centro de Investigación por la Paz creado en 1987 en el marco del 50º Aniversario del Bombardeo de Gernika y realiza su labor en el ámbito de la memoria y la cultura de paz.

El Centro está respaldado por la Fundación Gernika Gogoratuz. Su objetivo es «contribuir, con aportaciones generadas o respaldadas por una reflexión científica, y vinculadas a la ciudad y/o al símbolo de Gernika, al logro de una paz emancipadora y justa a escala mundial y en el País Vasco, en particular; y de esta forma dar cumplimiento a la Proposición de Ley aprobada por el Parlamento Vasco, el día 10 de Abril de 1987, de establecer en Gernika un Centro de Estudios por la Paz».

Para más información: https://www.gernikagogoratuz.org/

Equipo

Territorios en Conflicto cuenta con un equipo de trabajo formado por investigadores/as vinculados/as a diferentes espacios académicos en cinco territorios: Euskadi, Madrid, Portugal, Mozambique y Colombia. Es un equipo multi-geográfico y multidisciplinario, lo cual supone una riqueza por la complementariedad de conocimientos, con personas expertas en: desarrollo humano local, feminismo, epistemologías del sur, derechos humanos, paz y conflictos, geografía crítica, poder trasnacional y corporativo y sostenibilidad ambiental. Además, todas ellas poseen una larga experiencia en la investigación desde el uso de metodologías de carácter participativo.

Entidades colaboradoras

Entidades académicas

Hegoa – Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, es un Instituto Mixto de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, creado por esta universidad y por la asociación Hegoa. Sus orígenes se remontan a 1987. Desde su identidad como instituto universitario y asociación civil su ámbito de trabajo es la promoción del desarrollo humano y la cooperación internacional, aportando investigación y análisis, recursos de información y documentación, docencia de posgrado y otros programas docentes de formación universitaria en desarrollo y cooperación, generación de capacidades para el fortalecimiento del tejido social de la cooperación, asesoría técnica a diversas entidades e instituciones públicas, y programas y proyectos de cooperación.

Centro de Estudios Africanos de la Universidad Eduardo Mondlane

Fundado en 1976, el CEA es una unidad orgánica de la Universidad Eduardo Mondlane (UEM) orientada a la investigación científica en el área de las Ciencias Sociales y Humanas, con un programa de investigación multidimensional que incluye la enseñanza y el debate permanente de ideas y la divulgación de los resultados, orientado por un paradigma informado por los ideales de igualdad, justicia, responsabilidad y relevancia social y contextual de los temas y objetos de estudios y debates.

Universidad del Tolima

El 12 de marzo de 1955 se inauguró oficialmente la Universidad del Tolima, en terrenos de la Escuela Agronómica de San Jorge (de los salesianos). En el primer semestre de 1956, la Universidad de Tolima contaba con Facultad de Ingeniería Agronómica, Escuela de Enfermería y Escuela de Bellas Artes. A partir de la década de los 90, la Universidad del Tolima inicia la apertura de programas en el nivel de postgrado y abre el camino hacia el mejoramiento del nivel académico en todos sus programas. Actualmente, la Universidad es ampliamente conocida a nivel de todo el país por la calidad de los programas que ofrece en el ámbito de las ciencias agropecuarias, con una tradición de más de medio siglo formando profesionales.

Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid

Es un grupo de investigación interdisciplinar especializado en el ámbito de los estudios africanos, y en particular sobre el África negra. Fundado en el año 1995 por un grupo de investigadores/as y profesora/es, surgió de la voluntad de desarrollar el conocimiento crítico sobre las realidades del continente africano en España y en lengua castellana.

Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra

El Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra es una institución científica dedicada a la investigación y formación avanzada en ciencias sociales y humanidades, a través de un enfoque inter y transdisciplinario.

Departamento de Ética, Ciudadanía y Desarrollo (DECD) / Facultad de Ciencias Sociales y Políticas / Universidad Católica de Mozambique

De la necesidad de crear espacios de diálogo interreligioso, intercultural, inter-social, interpartidario, reflexionar y unir a todas las fuerzas sociales en vista de la construcción de una sociedad fraterna y amante de la vida, surgió en 2009, en la ciudad de Pemba, la Escuela Diocesana de Estudios de Ética, Ciudadanía y Desarrollo, como un curso post-laboral, de dos años. En 2010, comenzó oficialmente la Escuela con un primer grupo de estudiantes. Por iniciativa del Obispo de Pemba, Mons. Ernesto Maguengue, se trató con la Universidad Católica de Mozambique (UCM) de su filiación hasta tener la licencia de funcionamiento. Y así fue creado el Departamento de Estudios de Ética, Ciudadanía y Desarrollo, dependiendo pedagógicamente de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UCM. La Escuela quedó definida en los Estatutos como una Institución de Derecho Diocesano, no lucrativa, que busca colaborar, a través de la formación ética y crítica, en la construcción de una sociedad plural, solidaria y amante de la vida.

Universidad de la Amazonía

La Universidad de la Amazonia en Florencia tiene su origen en el Instituto Tecnológico Universidad Surcolombiana (ITUSCO) cuya sede principal fue la ciudad de Neiva en el Departamento del Huila. Como seccional en Florencia inicia sus actividades en 1971 ofreciendo cuatro programas a nivel tecnológico: Ciencias Sociales, Matemáticas, Contaduría y Topografía. Con la ley 13 de 1976 se transformó ITUSCO se transformó en la Universidad Surcolombiana, en consecuencia, el ITUSCO-Florencia se transforma en su seccional, cuyas actividades son orientadas desde tres facultades: Ciencias de la Educación, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Contables y Económicas. En 1982, a través de la ley 60 del 30 de diciembre sancionada por el entonces presidente de la república, Doctor Belisario Betancur Cuartas, la seccional de la Universidad Surcolombiana es transformada en la Universidad de la Amazonia.

Entidades de sociedad civil

Maputo - Mozambique 

WLSA Mozambique (Mujer y Ley en África Austral)

WLSA es una organización no gubernamental regional (ONG) que investiga sobre la situación de los derechos de las mujeres en siete países del África Austral: Botsuana, Lesoto, Malawi, Mozambique, Suazilandia, Zambia y Zimbabue.

TINDZILA – Centro de recursos de apoyo a la investigación y formación sobre tierras

El Centro de Recursos de Apoyo a la Investigación y Formación sobre Tierras de la ONG Tindzila trabaja estrechamente con el Centro Terra Viva y asesora legalmente a las comunidades que hacen frente a las transnacionales que quieren expulsarlos de sus territorios. Concretamente, Tindzila trabaja en el Distrito de Palma de la provincia de Cabo Delgado, asesorando a paralegales comunitarios que son los que ofrecen asesoría jurídica a las familias campesinas, con la finalidad de reducir las injusticias que se están produciendo en la gobernanza de estas tierras costeras de la provincia de Cabo Delgado, por parte de la industria extractiva de gas y algunos intereses gubernamentales.

ascha

Associação Sócio Cultural Horizonte Azul (ASCHA)

ASCHA es una asociación que reúne principalmente a mujeres y niñas jóvenes que trabajan para la promoción y protección de los derechos humanos, el empoderamiento, la igualdad de género, en particular de niñas/niños, adolescentes y jóvenes huérfanos y vulnerables. Defiende una identidad feminista de igualdad donde niñas y niños tengan las mismas oportunidades de acceder a recursos afectivos, materiales y financieros que garanticen su autonomía y mejoren su condición de sujetas y sujetos de derechos en las comunidades. Su misión es promover el desarrollo local a través de la educación, la capacitación, la comunicación, el arte, la cultura y la incidencia política para eliminar todas las prácticas sociales, culturales, religiosas y tradicionales dañinas para la salud y la vida de las niñas y mujeres jóvenes en las comunidades de Mozambique. Su objetivo general es desarrollar actividades esenciales para la integración socioeconómica, cultural y política de niñas/niños, adolescentes y jóvenes y sus familias en situación de vulnerabilidad.

Cajamarca (Tolima) - Colombia 

Comité Ambiental en Defensa de la Vida
Corporación SOS Ambiental

El Comité Ambiental en Defensa de la Vida es una plataforma de integración y trabajo colectivo de organizaciones de carácter social, grupos ambientalistas, corporaciones, fundaciones, colectivos estudiantiles, campesinos, indígenas, medios de comunicación alternativos y personas independientes que tiene como objetivo impulsar acciones públicas en defensa del agua, la vida, el territorio y derecho colectivo a un ambiente sano. Surge en el año 2011 como parte del acumulado histórico de movimientos socioambientales de Colombia y América Latina, asumiendo como aprendizaje la experiencia de movilización, resistencia y articulación de estos movimientos. Esta iniciativa se organiza a partir de cuatro propósitos: i) reconocer y recoger el trabajo de las organizaciones y sus bases sociales; ii) dar cabida a todos sin sesgos políticos ni religiosos; iii) privilegiar los objetivos colectivos más allá de los protagonismos personales y iv) Movilizar pensamientos y acciones en defensa del agua, la vida y el territorio. Reconoce a las comunidades como el principal actor social en la defensa ambiental.

La Corporación SOS Ambiental es una organización que intenta fomentar y fortalecer las acciones de las comunidades en defensa, cuidado y promoción de los bienes patrimoniales colectivos en las áreas ambientales, sociales, económicas y culturales, fundamentados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

IDEASUR-Colombia e IDEASUR-Gernika-Lumo

Organización no gubernamental que trabaja a favor de la interculturalidad, la cooperación al desarrollo y el codesarrollo. Trabaja por un mundo intercultural para favorecer la integración de personas inmigrantes. Así como por la educación y la cooperación al desarrollo en pueblos del sur.

Urdaibai 

Gernikatik Mundura

GM es una ONGD que nació en 1995 y que trabajo en el ámbito de la solidaridad internacional y la interculturalidad. Ha desarrollado numerosos proyectos de ayuda humanitaria y cooperación en numerosos lugares del mundo, destacando su iniciativa “Hiru izkiña” de intercambio comunitario entre Urdaibai, el Rif y el Caquetá en colaboración con GGG e Ideasur, su trabajo con el Movimiento Sin Tierra de Brasil, y las recientes colaboraciones con la Fundación Mundukide en el norte de Mozambique.

Otras entidades

Urdaibai 

Artez Euskara Zerbitzua

ARTEZ Euskara Zerbitzua somos un equipo dedicado a la consultoría lingüística con una amplia experiencia de más de 20 años en la implementación, desarrollo y gestión de planes de euskera en las empresas e instituciones.