Mozambique

Teresinha da Silva

Terezinha da Silva

Nació en la ciudad de Beira, en Mozambique. Es licenciada en Servicio Social por el Instituto Superior de Servicio Social de Mozambique en 1964 y tiene un máster en Políticas Sociales y Planificación en Países en Desarrollo por la London School of Economics and Political Science, Reino Unido 1992-1993. Obtuvo una beca sobre «la población anciana» en la Universidad de Harvard, Carr Centre for Human Rights Policy, EE.UU. en 2000, y realizó un curso sobre Planificación de Género en la Universidad de Sussex, Reino Unido, en 1986.

Desde 1976 trabajó durante 12 años en las provincias de Cabo Delgado y Niassa, en Mozambique, como Directora Provincial de Salud y Acción Social. Fue investigadora en el Centro de Estudios Africanos, Departamento de Mujeres y Género, de 1992 a 1997, y fue directora de la UFICS -Unidad de Formación e Investigación en Ciencias Sociales- de 1997 a 2000 en la Universidad Eduardo Mondlane. Fue responsable de la cátedra de Género en el Poder Judicial en el Centro de Formación Judicial y Legal en la formación de magistrados y fiscales. Se jubiló de la Administración Pública en 2004. Fue coordinadora nacional de la organización regional Women and Law in Southern Africa – Mozambique de 2007 a 2019.

Participa activamente en varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de los derechos humanos, especialmente para las mujeres, la comunidad LGBTQI y los ancianos. Habla, escribe y lee con fluidez en portugués e inglés y entiende y lee en español.