TERRITORIOS

Caquetá
Colombia

Resumen

El Doncello, ubicado junto a la cordillera oriental al norte de Caquetá – uno de los seis departamentos que integran la Amazonia colombiana -, está anclado en una de las fábricas de agua más importantes del planeta por su clima húmedo tropical que lo convierte en un territorio rico en biodiversidad.

Caquetá Colombia

El Doncello es el primer municipio productor de caucho a nivel de Colombia, poblado a través de procesos migratorios de campesinado del interior del país, en especial del Tolima y el Huila, que buscaban alternativas a sus problemas sociales. Con hacha y machete, abrieron trochas hasta llegar a bosques vírgenes de selva y lomerío amazónico donde habitaban comunidades indígenas -víctimas de los procesos de colonización-, que fueron desplazando poco a poco.

El Doncello creció a través de planes de colonización Dirigida por el Estado como política frente a la violencia bipartidista de los años 50 en Colombia, con la esperanza de “pacificar” el centro del país. Este proceso motivó la expansión de cultivos agrícolas, tierras que posteriormente se potrerizaron para la ganadería extensiva. Luego, en los años 70, se inició el proceso de colonización cocalera, que igualmente causó grandes deforestaciones.

La construcción social del Caquetá ha sido producto de búsqueda de oportunidades de familias en diversas economías, desplazamientos forzados por la violencia histórica, latifundistas que aprovechan la pobreza del campesinado empobrecido por las políticas estatales, para apoderarse de sus tierras, lugar geoestratégico para las guerrillas como el M-19 y las FARC-EP, políticas militaristas del Estado, la presencia de paramilitares, entre otros.

En este contexto son fuertes los movimientos sociales de resistencia en el territorio, quienes, en muchos casos, son señalados de estar respaldados por la guerrilla, afectando su capacidad de acción. Sin embargo, al margen de esta estigmatización, actúan para rechazar actividades extractivas, megaproyectos de hidroeléctricas y acciones de deforestación.

En el marco de este proyecto se hará una aproximación y respaldo a los procesos de resistencia pacífica de El Doncello, los cuales vienen protegiendo el agua, la selva, la biodiversidad de la Amazonia y los derechos de las mujeres.

Eventos

03/12/2021

Online

4ª REUNION RED INTERNACIONAL TERRITORIOS EN CONFLICTO

29/10/2021

Parque Los Fundadores de El Doncello

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL MAGUARÉ, EL DONCELLO

29/09/2021

Online

SEMINARIO DE EDUCACION ARTISTICA

14/08/2021

Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, Barrio El Bolívar

CONSTRUCCIÓN MURAL COLECTIVO EN FLORENCIA

13/05/2021

Online

ESTRENO DOCUMENTAL: UN TRIUNFO PARA LA PAZ

17/04/2021

Institución Educativa Corazón Inmaculado

TALLER DE PINTURA “RESISTENCIA” COMUNITARIA

14/02/2021

Institución Educativa Técnico Empresarial Rufino Quichoya

2DO. TALLER MAPEO CONFLICTOS DONCELLO-CAQUETÁ

13/02/2021

Institución Educativa Marco Fidel Suárez

TALLER MAPEO MUJERES EL DONCELLO URBANO

23/10/2020

Institución Educativa Simón Bolívar - Centro poblado Maguaré

2DO. TALLER MAPEO CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES MAGUARÉ

22/10/2020

Institución Educativa Simón Bolívar - Centro poblado Maguaré

1ER. TALLER MAPEO CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES MAGUARÉ