TERRITORIOS

Curso internacional Territorios en Conflicto

Curso territorios en conflicto

2ª edición del curso 2021

TERRITORIOS EN CONFLICTO.
Construyendo alternativas, visiones compartidas y procesos colectivos.

Las sociedades tienen capacidad de convivir y tomar decisiones sobre su territorio y su futuro. Sin embargo, la acción trasnacional y un sistema de relaciones de poder a su servicio, dificultan el proceso de apropiación y empoderamiento colectivo necesario para tener una vida y futuro mejor.

Este curso internacional ofrece herramientas para explorar los avances y las dificultades en la búsqueda de proyectos propios alternativos en los distintos territorios. No se trata de ofrecer propuestas concretas sino de acompañar a quiénes resisten y luchan por construir alternativas de vida sostenibles con el planeta.

A partir del esfuerzo de investigación teórica y la experiencia de la acción en cinco territorios (Urdaibai en País Vasco; Cajamarca/Tolima y Caquetá en Colombia; Maputo y Cabo Delgado en Mozambique), profesorado y activistas de varias universidades y organizaciones sociales os proponemos analizar la complejidad de los procesos de cambio. Se estudiarán los elementos conceptuales críticos con el sistema dominante y se expondrán enfoques alternativos, propuestas sociales y políticas, concretas a cada territorio. Este curso, además, propone analizar el marco de las luchas locales en el contexto global, generar espacios de encuentro y fortalecer redes a nivel internacional. En definitiva, a través de este espacio virtual de formación, queremos conectar territorios, personas, narrativas y alternativas.

Contenido

Módulo 0: Presentación del Curso. Alfonso Dubois (UPV/EHU)

Módulo 1: La propuesta alternativa desde el enfoque de las capacidades: conceptos y marco de análisis. Alfonso Dubois (UPV/EHU)

Módulo 2: Una hermenéutica feminista de las epistemologías del Sur y el cuidado con la vida. Teresa Cunha (Universidad de Coimbra)

Módulo 3: Propuestas feministas por la despatriarcalización y descolonización de los territorios y a favor de la red de la vida. Ecofeminismo. Yolanda Jubeto y Mertxe Larrañaga (UPV/EHU)

Módulo 4: Conflicto y alternativas de vida. Apuntes para la construcción de la paz. María Oianguren, (Gernika Gogoratuz)

Módulo 5: Construyendo Poder Político: Aprendizajes de los Territorios en Conflicto. Jokin Alberdi (Gernika Gogoratuz; UPV/EHU)

Módulo 6: El poder corporativo al asalto de los territorios. Claves para la resistencia popular a los megaproyectos. Gonzalo Fernández (OMAL)

Módulo 7: Claves extraídas del análisis del contexto colombiano. Miguel Espinosa (Universidad del Tolima), Octavio Villa Peláez (Universidad de la Amazonia) y Emérita Cuellar (Gernika Gogoratuz)

Módulo 8: Claves extraídas del análisis del contexto mozambiqueño. Isabel Casimiro (Universidad Eduardo Mondlane) y Vasco Coelho (Gernika Gogoratuz)

Módulo 9: Claves extraídas del análisis del contexto vasco. Xabier Arana Eiguren (Gernika Gogoratuz)

Colectivo al que va destinado el curso

Estudiantes universitarios de grado y posgrado, activistas de organizaciones sociales y ONGD que están enfrentando el impacto de la acción transnacional y planes desarrollistas en sus territorios.

Conocimientos previos requeridos para poder seguir el curso propuesto

No se exige titulación universitaria, pero se valorará el curriculum para acreditar la capacidad de la persona para cumplir adecuadamente con las exigencias del curso. Se valorará la experiencia de trabajo en desarrollo comunitario y políticas sociales y/o estudios universitarios finalizados o en curso. El curso queda abierto a todas las personas que tengan un compromiso con las alternativas y procesos colectivos en sus territorios.

Idiomas

Castellano / Portugués / Euskara

Duración propuesta (en semanas) y carga de trabajo/estudio por semana (en horas)

Total: 10 semanas / 60 horas

Inscripciones

Curso gratuito/Plazas limitadas

Contacto

Vasco Coelho (Coordinador ejecutivo del curso)
vasco.coelho@gernikagogoratuz.org

Materiales

Para cada módulo se proporcionarán guías, materiales docentes, audiovisuales, lecturas y se habilitarán foros abiertos para la interacción y aplicaciones para la evaluación a través de la plataforma eGelapi del eCampus de la UPV/EHU.