TERRITORIOS

Cajamarca (Tolima)
Colombia

Resumen

Colombia ha vivido en las últimas 6 décadas un intenso conflicto político-armado, que ha traído como consecuencia un saldo trágico de más de 220 mil muertes, 60 mil desaparecidos, 10 mil afectados por minas antipersonas, entre otros.

Simultáneamente los procesos económicos extractivistas de petróleo y minería han generado procesos sociales complejos, los cuales han contribuido a la profundización del conflicto, que en este momento se encuentra en un proceso de implementación de los Acuerdos de Paz que se firmaron entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el 24 de noviembre de 2016. Y en negociación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Todo ello pone en riesgo los entornos naturales, los procesos sociales y la posibilidad de un desarrollo sostenible. El país, a golpe de concesiones, ha vendido un alto porcentaje del país a las industrias internacionales. La legislación colombiana desde la propia Constitución y todos sus desarrollos se ponen al servicio de intereses foráneos y de los grandes monopolios nacionales. Es así como los procesos de extracción de oro en el municipio de Cajamarca (Tolima), lugar donde se desarrolla el proceso de investigación, en el proyecto de La Colosa a cargo de la Anglo Gold Ashanti, que lleva más de una década desarrollando toda la infraestructura para explotar la cuarta mina aurífera más grande del mundo y ha centrado sus esfuerzos en comprar a las comunidades locales. Pero La Colosa es también un territorio de resistencia. El 26 de marzo de 2016 se llevó a cabo una consulta popular y de manera contundente más del 97% de quienes votaron dijeron NO a La Minería a gran a escala en La Colosa. En ese sentido organizaciones como El Comité Ambiental en Defensa de la Vida en el Tolima, han jugado un papel fundamental al sensibilizar y educar para prever los daños que se pueden generar con esos procesos económicos.

Estos procesos económicos se respaldan en la política económica denominada “la locomotora minera”, que no es otra cosa que acentuar el extractivismo en todo el país, donde se dan plenas garantías a las multinacionales para que extraigan toda la materia prima que deseen a costos muy bajos o prácticamente regalados. Estudios como los recogidos en “La Colosa, una muerte anunciada”, dan cuenta del proceso de afectación ecológica, social y política de entornos donde se pretende desarrollar este tipo de proyectos mineros. Igualmente, los procesos de resistencia que se han venido desarrollando por parte de las organizaciones sociales en defensa del territorio, son ejemplos pertinentes a respaldar.

Estudio de caso

Para profundizar el conocimiento y comprender las claves más importantes en el contexto del municipio de Cajamarca-Tolima (Colombia) se opta por compartir el artículo del Profesor Miguel Antonio Espinosa Rico, miembro del equipo de investigación de Cajamarca-Tolima (Colombia) y Coordinador del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Territorio “Yuma íma” de la Universidad del Tolima: CAJAMARCA: Resistencias sociales frente al poder trasnacional.

Actividades

Fase 1

(1) Investigación y estudio – El equipo de la Universidad del Tolima centró sus acciones en fortalecer la relación con el movimiento campesino y ambientalista del municipio de Cajamarca y alrededores, e iniciar un espacio deliberativo con los colectivos que lideraron la resistencia social y consiguieron frenar las intenciones de apertura de una mina aurífera a cielo abierto por parte de la empresa AngloGold Ashanti. Además de analizar los elementos colectivos claves para esta resistencia, se han identificado otras preocupaciones y retos de esta zona del Departamento de Tolima.

(2) Trabajo de Campo – Se realizaron tres talleres de mapeo aplicando la metodología de Cartografía social con enfoque de género (algunos talleres específicos con mujeres) y 10 entrevistas a personas que lideran procesos comunitarios (a 5 mujeres y 5 hombres).
Los objetivos de estas actividades del trabajo de campo eran: a) ampliar el conocimiento previo del equipo investigador de las dinámicas, procesos sociales y alternativas de vida en Cajamarca y su lucha contra los planes empresariales y gubernamentales para la extracción de oro; b) identificar otras problemáticas del territorio relacionadas con los ejes de la investigación (sostenibilidad medioambiental, acceso a la tierra, desigualdad de género, e identidad cultural); c) fortalecer los espacios de encuentro y debate, y las relaciones entre movimiento campesino, ambientalista, colectivos urbanos y la Universidad de Tolima; d) prestar especial atención a los procesos de empoderamiento colectivo de mujeres en un ámbito territorial complejo para extraer buenas prácticas; e) aprovechar los resultados de la investigación para contribuir a fortalecer la resistencia ante los planes extractivistas en otros lugares de Colombia.

(3) Diseminación de resultados – Para el futuro inmediato están previstas diferentes actividades de difusión de los resultados de la investigación tanto en el Departamento del Tolima como en el de Caquetá, donde está previsto llevar a cabo una iniciativa similar en los próximos años. Además de las entrevistas y talleres mencionados, también se realizaron otras actividades formativas y conferencias en estos dos Departamentos donde se socializaron enfoques críticos, metodologías y los primeros avances del estudio de caso de Cajamarca.
Destacar el estrechamiento de lazos del Comité Ambiental del Tolima, la cooperación S.O.S y otras entidades de base con la Universidad de Tolima, particularmente con el grupo interdisciplinario “Yuma-íma” que están reforzando la vinculaciones sociales y académicas entre las diferentes entidades. Estas colaboraciones, además de traducirse en nuevos acompañamientos comunitarios, mingas y visitas de campo para estudiantado, están abriendo espacios a la investigación y formación en dicha universidad. Hay que destacar la creciente presencia estas organizaciones en diferentes Diplomados de la Cátedra Gonzalo Palomino Ortiz y en otras colaboraciones con la Facultad de Ciencias de la Educación.

(4) Formación – A esta colaboración en los diplomados medioambientales de la Universidad de Tolima entre agentes sociales y académicos, hay que sumarle la buena acogida del Curso Internacional Online de este proyecto de Territorios en Conflicto en Ibagué (Tolima) y en Florencia (Caquetá), y la expectativa de organizar otras formaciones similares presenciales y virtuales en los próximos años.

(5) Incidencia política – Como en los otros territorios de este proyecto, se ha elaborado un audiovisual que a través de los testimonios de sus protagonistas se recogen los logros de esta lucha campesina y ecologista ante los planes de la locomotora minero-energética propuestos por las autoridades estatales y las multinacionales extractivistas. Este documental y las actividades que se organizan entorno a su emisión, pretenden aportar su granito de arena a las campañas de concienciación y de incidencia política que el movimiento ambientalista y campesino han iniciado ante el poder transnacional tanto en el nivel local, como en el nivel nacional e internacional. Las publicaciones y este documental también están siendo utilizados profusamente en actividades en el País Vasco, para trasladar las nuevas situaciones de violencia que generan estas experiencias de poder transnacional en Colombia, y la manera en que colectivos organizados son capaces de proponer alternativas a estos planes de desarrollo.

Principales logros

1- Idenficación y sistematización de la resistencia comunitaria al megaproyecto de La Colosa y de los principales conflictos socioambientales de Cajamarca aplicando enfoques analíticos críticos (capacidades colectivas, epistemologías del Sur, feministas…).

2- Fortalecimiento de la conciencia campesina a través de eventos, talleres, seminarios, encuentros, diplomados, charlas relacionados con la megaminería en los territorios.

3- Conocer y reconocer las iniciativas económicas alternativas al desarrollo emprendidas por las organizaciones sociales de base, y cuestionar el papel redentor de la “Responsabilidad Social Empresarial” y de la “Minería Responsable” que ha utilizado el capital transnacional con la intención de convencer a las comunidades de Cajamarca con falsas promesas.

4- Creación y fortalecimiento de expresiones orgánicas del movimiento ambientalista local y regional que aglutina personas con diferentes ideologías y de diferente extracción social; y puesta en valor de la “marcha carnaval” y de las consultas populares.

5- Alertar de los peligros de las propuestas neoextractivistas nacionales de la “locomotora minero-energética” del gobierno de Santos y de la “economía naranja” del gobierno de Iván Duque, y de su estrategia inconstitucional que pretende despojar a las consultas de su carácter vinculante.

Lecciones aprendidas

1

En Cajamarca esta década larga de resistencia al megaproyecto minero de La Colosa ha servido para que las comunidades campesinas y el movimiento medioambientalista sean conscientes de otras amenazas que sufre el territorio: tala continuada de bosques; avance de la frontera agropecuaria; efectos de la explotación de oro en los suelos y recursos hídricos; peligrosidad de la creciente incorporación de agrotóxicos en los cultivos comerciales; impactos de la construcción de nuevas carreteras…

2

A pesar de haber resistido a la cooptación de líderes y autoridades, al clientelismo, a las expectativas de la bonanza minera que prometía la AngloGold Ashanti y a los asesinatos, desapariciones forzadas, agresiones sexuales y otras violaciones de derechos humanos, las comunidades de Cajamarca y el Comité Ambiental del Tolima son plenamente conscientes de la provisionalidad de su éxito.

El hecho de frenar las intenciones gubernamentales y de la multinacional para poner en marcha este proyecto aurífero no significa que las élites económicas y políticas hayan renunciado a sus planes de desarrollo territorial. A pesar de las resoluciones e informes que suspenden las actividades de la explotación minera, y los éxitos de las consultas populares en los municipios de Piedras y Cajamarca, son cada vez más las maniobras del poder ejecutivo, legislativo y judicial para que las autoridades centrales del Estado controlen la actividad extractiva el otorgamiento de licencias. En consecuencia, es fundamental estar alerta, trabajar los espacios comunitarios para seguir manteniendo la unidad de acción de los agentes locales, y seguir extendiendo la lucha a Ibagué, al Departamento y a otras zonas de Colombia.

3

Se ha observado que, históricamente, el acceso a la tierra ha estado dominado por mecanismos de acción violenta, tanto en el periodo colonial, como en el republicano. Al despojo de tierras a los pueblos ancestrales que continúa hoy en día, hay que añadirle el uso de la violencia directa por parte de latifundistas y terratenientes, y el fracaso de las reformas agrarias y la distribución de tierras entre el campesinado. El Acuerdo de Paz entre Gobierno y FARC contemplaba esta última cuestión, sin embargo, no se vislumbran a corto plazo avances en este sentido.

4

Se han constatado importantes desigualdades de género presentes en Cajamarca relacionadas con: el acceso a la propiedad por parte de las mujeres; discriminaciones por sus formas de vestir; injusto reparto de roles; maltrato sicológico y agresiones sexuales; diferencias salariales y dificultades en el acceso al empleo; maternidades forzadas y embarazos infantiles; desinformación sobre la sexualidad; discriminación en las labores del campo; obstáculos para alcanzar liderazgos… No obstante, se valora positivamente el empoderamiento colectivo de grupos de mujeres que han luchado contra el megaproyecto minero.

Eventos

03/12/2021

Online

4ª REUNION RED INTERNACIONAL TERRITORIOS EN CONFLICTO

27/09/2021

Online

CLAUSURA: DIPLOMADO EN PENSAMIENTO AMBIENTAL

28/08/2021

Salón Parroquial San Miguel Arcángel – Cajamarca

SOBERANÍA ALIMENTARIA – CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL Y MONOCULTIVO DE AGUACATE

30/07/2021

Facebook Live - Universidad del Tolima / Proyección Social

1er ENCUENTRO NACIONAL DE RESISTENCIAS SOCIALES Y ALTERNATIVAS AL CAPITAL

17/04/2021

Escuela Piloto de la Institución Educativa Ismael Perdomo, calle 9ª. No. 8-11 de Cajamarca

REVISIÓN Y AJUSTE DEL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL DE CAJAMARCA

06/03/2021

Comedor comunitario/Salón comunal Ciudadela Rincón Placer

2DO. TALLER DE MUJERES DE CAJAMARCA-TOLIMA

06/02/2021

Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura- Universidad del Tolima

Seminario Internacional “Territorios en Conflicto en tiempos de crisis civilizatoria”

06/02/2021

Vivienda de Olga Zona, antiguo centro de infantil de ICBF -Instituto Colombiano de Bienestar Infantil

1ER. TALLER MUJERES DE CAJAMARCA-TOLIMA

12/12/2020

Auditorio Institución Educativa Ismael Perdomo. Sede Principal. Cajamarca, Tolima, Colombia

SEMINARIO: ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. MUNICIPIO DE CAJAMARCA

23/09/2020

Sede ECOTIERRA

Taller participativo I Cajamarca

21/12/2019

Parque Central de Cajamarca - Tolima

Presentación del documental “Sin minería, la vida tiene futuro” en Cajamarca (Tolima)

04/12/2019

Sede de la AECID, Madrid

Documentales del proyecto “Territorios en Conflicto” se proyectan en la sede de la AECID en Madrid

10/11/2018

Salón de Coovisión (Cajamarca-Tolima)

Taller Devolución – Resultados talleres Mapeo 1 y 2.

06/10/2018

Salón de Cootracaime (Cajamarca-Tolima)

Taller de Mapeo – Conflictos Socioambientales (dirigido a mujeres).

02/09/2018

Salón Coovisión (Cajamarca-Tolima)

Taller de Mapeo - Conflictos Socioambientales (dirigido a organizaciones sociales).