LA TIERRA Y EL MERCADO CAMPESINO, UNA OPORTUNIDAD DE EMPODERAMIENTO

El camino recorrido desde el 2015 por la asociación emprendedoras “Cimientos del hogar” -ASMUECH- en el municipio de El Doncello, Caquetá, Amazonia colombiana, se convierte en un referente de resistencia y transformación social con enfoque feminista porque visibiliza el trabajo articulado y modesto de un puñado de mujeres campesinas que han construido una alternativa de vida frente a las desigualdades de género existentes históricamente, al conflicto armado colombiano, el cambio climático y los impactos negativos por la presencia de empresas extractivistas de recursos naturales en la zona.

Con su fuerza y capacidad colectiva, y el apoyo económico de organizaciones nacionales e internacionales para capacitación y compra de equipos, han aprendido a ver la tierra como una oportunidad donde ellas procesan sus cultivos orgánicos, los deshidratan y comercializan como aromáticas o infusiones. En sus fincas, no siempre de su propiedad, cultivan productos de pan coger; plátano, yuca, cebolla, tomate, limones, naranjas, piñas, maracuyá, etcétera, y hoy día, le han abierto un espacio a la siembra de plantas medicinales: moringa, limoncillo, yerbabuena, albahaca, prontoalivio, romero, orégano, entre otras.

A finales del 2020, pese al COVID-19 y a los problemas de orden público en la zona, han llevado a cabo su Primer Mercado Campesino en la zona urbana de El Doncello. Se prepararon durante meses, cosecharon y seleccionaron sus mejores productos que luego llevaron al espacio más amplio y visitado del municipio, el “Parque Los Fundadores”. Con entusiasmo se pusieron sus gorras y chalecos, distintivos de la organización, desde las 4:00 de la madrugada empezaron a ubicar sus productos de la forma más creativa que pudieron. El éxito de la venta fue total.

Esta experiencia de producción común las ha llevado al empoderamiento individual y colectivo a partir de su papel hegemónico de cuidadoras de vida, así como a pensar que pueden realizar otros mercados campesinos, producir y mejorar su sustento material, y además, que tienen la fuerza para negociar y comercializar sus productos con las instituciones del Estado y con otros comercios locales y globales.

El equipo Caquetá-Colombia de Territorios en Conflicto -Fase II- viene haciendo seguimiento a este proceso de resistencia pacífica y común con el interés de apoyar para hacer visible y audible, a través de herramientas didácticas y pedagógicas, el desarrollo de capacidades colectivas de estas mujeres que luchan contra el modelo capitalista patriarcal colonial extractivista que beneficia a pocas personas.