Territorios en conflicto

Investigación, formación y acción para el fortalecimiento de capacidades y la construcción de alternativas de vida

Material educativo

Este libro propone estudiar el impacto de los factores transnacionales en tres territorios cuya capacidad de determinación autónoma de su futuro se ve amenazada por la actuación de actores externos.

Enfoque capacidades
colectivas

Epistemologías
del sur

Feminismos

Conflictos y
alternativas de vida

Poder político

Poder corporativo

Cabo Delgado – Mozambique

En Mozambique, y más concretamente en Cabo Delgado al norte del país, se están experimentando destacadas transformaciones económicas y sociales que están afectando de manera adversa a las personas y al entorno natural, y que está ignorando las necesidades de las comunidades locales.

Cajamarca – Colombia

El territorio del Tolima está conformado por un mosaico de paisajes que expresan la presencia de pueblos que se han asentado y cruzado en los tiempos y en sus prácticas de apropiación de la naturaleza. Nuevas territorialidades han emergido aquí y allí y todas, sin excepción, han sido el fruto de partos violentos de constitución de la sociedad nacional colombiana.

Urdaibai – Euskadi

Ante los problemas y retos ambientales, sociales, culturales y de género que se pueden detectar en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y comarca de Busturialdea (País Vasco), se observan también resistencias y alternativas que afloran y se articulan en el seno de los movimientos asociativos.

Maputo – Mozambique

Maputo, la capital de Mozambique, tiene una población estimada de 1.200.000 personas. La propia problemática urbana es en sí misma distinta e introduce nuevas claves de análisis en el marco del proyecto Territorios en Conflicto. Las contradicciones “capital-vida” evidentes en Maputo son la expresión de otro de los ámbitos del capitalismo del siglo XXI.

Maputo
Caquetá

Caquetá – Colombia

El Doncello, municipio anclado en el departamento del Caquetá en la Amazonia, una de las fábricas de agua más importantes del planeta. Es reconocido como el primer productor de caucho del país. Ha sido un enclave histórico de resistencias sociales y pacíficas, de presencia de actores armados y en los últimos años se ha querido instalar allí compañías extractivistas como la empresa colombiana de petróleos – Ecopetrol.

Curso online Territorios en Conflicto

Últimas noticias