ASCHA PROMUEVE UN TALLER DE BATIK EN MAPUTO

Del 28 al 31 de octubre se realizó un Taller de Batik en los locales de ASCHA, en Maputo. Este taller contó con la participación de 15 activistas y se enmarca en la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto “Territorios en Conflicto”, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

El Batik es una técnica de teñido en telas artesanales, que retrata/exterioriza las ideas en forma de dibujos en esas mismas telas. La producción de los batiks se basó en una reflexión sobre las implicaciones del capital extractivo-financiero en la vida de las niñas y mujeres en las zonas urbanas y periurbanas, en contextos de paz y conflictos armados.

Este ejercicio garantizó una reflexión por parte de los/las participantes del taller sobre los derechos humanos de la niña y potenciales soluciones para los impactos negativos del capital extractivo que inciden, principalmente, en las niñas y mujeres, jóvenes y adultas. Se identificaron en esta acción los siguientes elementos: la desnutrición crónica, embarazos precoces, mortalidad infantil, precariedad de los servicios básicos de salud, educación y, finalmente, la promoción equitativa de oportunidades para todas/os en todas áreas de intervención social.

En total se han producido 5 batiks bajo las instrucciones del artista plástico Pedro Langa, que retratan las desigualdades sociales, la minimización de las niñas y mujeres, los impactos que algunas inversiones han producido en la vida de las/los ciudadanas/ciudadanos y, por último, la ciudad donde las Niñas quieren vivir.

#TallerdeBatik

#ArtivismoyExpresiónArtística

#GeneraciónIgualdad

#ASCHA

#territoriosenconflicto