COMPARTIR SABERES Y SABORES CON LA COMUNIDAD DONCELLENSE A TRAVÉS DE VOCES DE MUJERES

Más de setenta personas de El Doncello; urbano y la Inspección de Policía de Maguaré, se dieron cita los días 29 y 30 de octubre, en el Parque los Fundadores y en la Institución Educativa Rural Simón Bolívar, respectivamente, para beber un canelazo y ver el vídeo “Maguaré: Un llamado por la vida y la Amazonia” construido por cuatro mujeres colaboradoras de los equipos – Territorios en Conflicto  Fase II (TC2) – Caquetá y la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes – quienes pactaron un guion que recoge y visibiliza demandas de la gente del municipio; obtenidas en los talleres realizados en el proceso del proyecto.

Los rostros de quienes asistieron se fueron transformado, con sorpresa o emoción, a medida que escuchaban el audio y observaban las imágenes. También, manifestaban que hasta ahora no habían visto lo hermoso que es su pueblo y el potencial de la gente, y de lo que implica la resistencia en defensa del territorio. Es así como manifestaron sus agradecimientos por permitirles ver con otros ojos su territorio y, segundo, por ayudar a que se les conozca en otras partes del mundo.

El vídeo, que no dura más de 17 minutos, reconoce la sabiduría ancestral de los pueblos originarios de la Amazonia a través del instrumento de comunicación maguaré; presenta las bondades del territorio en flora, fauna y riqueza hídrica; narra la lucha socioambiental que evitó la extracción del petróleo en este entorno; muestra el desarrollo de capacidades colectivas que se han ido construyendo año tras año; visibiliza las importantes contribuciones de las mujeres en varios escenarios de la vida y hace un llamado a continuar la lucha social por los objetivos comunes, porque la amenaza de empresas extractivistas siguen en el territorio.

Se ha entregado a la comunidad un material didáctico, promocional y de información que, desde ya algunos docentes de El Doncello, han manifestado se incluirá en el Plan de Estudios de sus instituciones. Así, el equipo TC2 – Caquetá cierra, por ahora, la transformación de saberes y sabores desarrollados con materiales de arte, que ayudaron a generar información y divulgación para beneficio de las comunidades.