CURSO ONLINE INTERNACIONAL. TERRITORIOS EN CONFLICTO. CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS, VISIONES COMPARTIDAS Y PROCESOS COLECTIVOS

Del 14 de octubre al 22 de diciembre de 2019, a través de la plataforma del Campus Virtual de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), se lleva a cabo la 1ª edición del curso online internacional “TERRITORIOS EN CONFLICTO. Construyendo alternativas, visiones compartidas y procesos colectivos”, organizado por esta institución académica y Gernika Gogoratuz.

Este curso es parte del proyecto “Territorios en Conflicto. Investigación, Formación y Acción para el Fortalecimiento de Capacidades y la Construcción de Alternativas de Vida”. Se trata de una iniciativa de Gernika Gogoratuz y Gernikatik Mundura, en colaboración con la Universidad de Tolima, de Colombia, el Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra, Portugal, WLSA Mozambique y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Su principal objetivo es estudiar el impacto de los factores trasnacionales en tres territorios (Cabo Delgado, en Mozambique; Cajamarca/Tolima, en Colombia; y Urdaibai en el País Vasco) en los que la capacidad de determinación autónoma de su futuro se ve amenazada por la actuación de actores externos. Además, se plantea impulsar el fortalecimiento de las capacidades existentes en esos territorios para que se haga posible la definición y construcción de alternativas propias.

El curso afronta un tema de actualidad en todas las sociedades del mundo, como es la tensión entre los intereses locales y los que nacen de las fuerzas globales. Esta tensión se manifiesta con características particulares en cada territorio o sociedad local. Normalmente el estudio de la tensión local/global se ha estudiado desde categorías universales y abstractas, desconociendo la inmensa diversidad de situaciones que se producen. Su originalidad se encuentra en que la base de sus enseñanzas descansa en los trabajos previos realizados por los distintos grupos en cada uno de los territorios, ofreciendo una propuesta formativa más cercana a la realidad y coherente con la complejidad con que se presenta en la realidad esa tención local/global. Partiendo de estas premisas se entiende que se disponen de elementos novedosos y potentes para la formación de personas que sean capaces de entender los procesos que se dan en su territorio y de incidir en la construcción de alternativas propias.