JOKIN ALBERDI AFIRMA QUE HAY QUE CAMBIAR LA MANERA DE ACERCARSE A LAS REALIDADES POLÍTICAS EN AFRICA TOMANDO EN CUENTA LO LOCAL Y, SOBRE TODO, A LA GENTE

El 3 de febrero, Jokin Alberdi, Profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), miembro del GEA-UAM e investigador de Territorios en Conflicto, presentó la sesión intitulada “La democracia y la gobernanza en África en el siglo XXI”, en el ámbito del XVIII Curso de Introducción a la Realidad Africana – módulo de Ciencias Políticas. Ver programa #CIRA2021: aquí.

En esta sesión, Jokin Alberdi abordó las diferentes teorías que intentan explicar la situación de los estados africanos, los debates sobre las nuevas guerras en África, las explicaciones sobre los conflictos y las situaciones de violencia que incluyen la explotación de recursos, en particular la situación de la provincia de Cabo Delgado, en Mozambique.

“Las sociedades africanas son mucho más complejas que las nuestras”, dijo Alberdi, quien añadió que hay que cambiar la manera de acercarse a las realidades políticas, tomando en cuenta lo local y, sobre todo, a la gente.

Más información: aquí.