LAS HUERTAS CASERAS Y EL TRABAJO EN EQUIPO

El Taller de Mapeo dirigido a mujeres de El Doncello, Caquetá, Amazonia de Colombia, llevado a cabo el pasado 13 de febrero por el Equipo-Caquetá de Territorios en conflicto II, fue el escenario para que un grupo de mujeres cabezas de familia, integrantes de Juntas de Acción Comunal, víctimas de género y del conflicto armado, se motivaran a dialogar y plasmar gráficamente en un croquis del municipio conflictos y necesidades de sus entornos más cercanos.

El diálogo inició con sus propios cuerpos a partir de una dinámica “mini-terapia de estiramientos y movimientos” que las invitó a verse hacia dentro, escucharse, sentirse y reconocerse como mujeres protagonistas de sus vidas, para luego ir a la socialización de conocimientos acerca de las problemáticas ambientales derivadas de la invasión de empresas transnacionales en el municipio, y las violencias: estructural, física, cultural, social y política que afecta a las mujeres.

Desde hace poco tiempo, varias de ellas participan en iniciativas productivas “huertas caseras” de tipo asociativo financiadas por organizaciones internacionales, un hecho que les está permitiendo empoderarse y tomar las riendas de sus vidas para transformar la economía de sus familias, en general de subsistencia agrícola. Sin embargo, demandan procesos de formación para mejorar su seguridad personal y autoestima. Y también para la incidencia política para la democratización y transformación de las instituciones del Estado.

Quedaron muchas reflexiones e ideas puestas sobre la mesa, por lo tanto, se deberá continuar el camino para respaldar la formación y empoderamiento que este grupo de mujeres están construyendo con sus comunidades.