Los jornaleros y Jornaleras no existen para el Estado Colombiano

LOS JORNALEROS Y JORNALERAS NO EXISTEN PARA EL ESTADO COLOMBIANO

Los jornaleros y jornaleras son una población especialmente excluida de entre los campesinos, ya que pese a haber crecido en la cultura Campesina, no han tenido posibilidades de comprar tierra y eso ha hecho que deban vivir únicamente de su trabajo diario, lo que se traduce en una vida y en especial una vejez llena de pobreza y dificultades. Si resultan heridos o enfermo, sin importar si es por causa del trabajo, se quedan sin empleo y sin ingresos.

El proyecto “Gereizpetatik 11 Izpi: Sumando voces silenciadas a las narrativas de vida”, que nace como complemento de Territorios en Conflicto, ha sido el único cuyos parámetros han permitido la participación de este tipo de comunidades y les han dado voz, por lo menos en Cajamarca Tolima. A través de él, se ha buscado escuchar a la comunidad sobre sus principales problemáticas y darles herramientas que les permitan tanto darlas a conocer cómo combatirlas.

En el taller de devolución con jornaleros y jornaleras que tuvo lugar el 15 de agosto del 2021, se utilizó arboles de cartón, para ejemplificar cómo los problemas fundamentales (tronco) de la comunidad tenían unas causas (raíces) y unas consecuencias (hojas), que habían sido identificadas durante el taller anterior. Posteriormente se separaron las raíces del árbol y se le entrego a los jornaleros y jornaleras círculos de colores que midieran la gravedad de cada raíz que sostiene las problemáticas.

Los jornaleros y Jornaleras no existen para el Estado Colombiano

Finalmente se definió, el contenido de un mural que se hará en el barrio La Ciudadela, vereda Rincón Placer, lugar que se proyecta turístico en el futuro próximo, un documento de difusión y un vídeo; materiales de incidencia social y políticas elegidos por la comunidad para dar a conocer sus problemáticas. Es decir, este producto audiovisual no sólo busca informar sobre el taller, sino dar a conocer los sentires y las condiciones de vida de jornaleros y jornaleras, a petición de ellos y ellas.