MUJERES DE CAJAMARCA-TOLIMA QUIEREN SER ESCUCHADAS

El sábado 6 de febrero del presente año, un puñado de mujeres de varias edades y diferentes veredas de Cajamarca (Las Hormas, La Tigrera, San Lorenzo, La Judea, Potosí y Alto de la Virgen), del corregimiento de Anaime y de Cajamarca urbana, se dieron cita en Anaime para participar en el 1er. Taller de Mujeres convocado por el equipo Tolima de la segunda fase de Territorios en Conflicto.

Una lana matizada del color azul al violeta, pasó de mano en mano hasta construir no solo un tejido armonioso y vistoso, sino también el inicio de una red de nuevas confianzas, risas y sueños. Un espacio de sororidad y resiliencia se generó cuando por diversos motivos fue necesario readaptar situaciones imprevistas.

Sus voces se centraron en reivindicaciones feministas; críticas orientadas al modelo hegemónico capitalista patriarcal neocolonial que favorece la discriminación, pobreza y violencia directa hacia las mujeres, en especial a aquellas que viven en las zonas rurales: no pueden ser dueñas de la tierra, deben esperar a que sus maridos fallezcan, y sus condiciones laborales como jornaleras agrícolas son las peores.

Ellas quieren ser escuchadas, y Territorios en Conflicto es un espacio apropiado para apoyarlas en este propósito.