SEGUNDA FASE DEL PROYECTO TERRITORIOS EN CONFLICTO: ACOMPAÑAMIENTO DE PROCESOS Y CONSOLIDACIÓN DE NARRATIVAS SOBRE SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA

En este 2020 tan marcado por la complejidad, el cambio y la incertidumbre, comenzamos una nueva fase de nuestro proyecto de investigación-capacitación-acción, «Territorios en Conflicto: acompañamiento de procesos y consolidación de narrativas sobre sostenibilidad de la vida».

Hasta finales de 2021, continuaremos enfocándonos en el llamado conflicto capital-vida, según el cual vivimos en un mundo donde los mercados se superponen con la sostenibilidad de la vida. En este sentido, trabajaremos y analizaremos los procesos de transformación social en 5 territorios: Cabo Delgado y Maputo (Mozambique); Cajamarca y Caquetá (Colombia) y Urdaibai (País Vasco).

En esta «nueva normalidad» de mantener reuniones por medios telemáticos, cada territorio está llevando a cabo reuniones periódicas entre las/los investigadores que componen cada uno de los grupos de trabajo de cada territorio, así como con la coordinación que se lleva desde Gernika.

De este modo, y una vez ya inmersos todas/os en el aislamiento por el Covid-19, mantuvimos la primera reunión de coordinación de la Red el pasado 29 de abril, en la que participaron representantes de los 5 territorios.

Cada una/o en su casa, compartiendo esta experiencia común de confinamiento, pudimos conocer nuevos hombres y mujeres que se están uniendo al proyecto, presentar nuestros planes de actividades y algunas de las acciones llevadas a cabo hasta la fecha. También fue una oportunidad para compartir información concreta sobre la situación socioeconómica y política de cada territorio, teniendo en cuenta los diferentes conflictos en los que viven, pero también las respuestas y alternativas que se están construyendo localmente.