SUEÑOS COLECTIVOS E INCERTIDUMBRES EN EL ESCENARIO DE FUTURO

Con la participación de 28 mujeres de las zonas rurales (Potosí, La Figuera, Anaime, La Judea, Las Hormas, Rincón Placer, San Lorenzo) y Cajamarca urbano, el equipo facilitador del proyecto Territorios en Conflicto – Tolima, Colombia, llevó a cabo el 2do. Taller con Mujeres en el barrio Ciudadela de la vereda Rincón Placer, el 6 de marzo del presente año.

Sobre una línea de tiempo que visibilizaba las fechas del 2010 al 2020, junto a imágenes de afiches de las convocatorias a las Marchas Carnaval convocadas por el Comité Ambiental de Cajamarca, las mujeres participantes reconstruyeron la historia del proceso de resistencia y desarrollo de capacidades comunes en defensa del territorio.

Una a una fue escribiendo, en trozos de papeles de colores, sus experiencias personales vertidas a lo colectivo y colectivas vividas de manera paralela al proceso. En el taller ellas se reencontraron consigo mismas y con las compañeras de este viaje, allí identificaron que los problemas y preocupaciones que las unen como mujeres van más allá de lo atendido por el movimiento contra la AngloGlod-Ashanti, y, por tanto, continúan en desventaja de derechos como consecuencia de la estructura patriarcal de desigualdad institucional y social.

Después, con un ejercicio de proyección en el tiempo “escenario de futuro”, con fechas del 2021 al 2023 las participantes escribieron: demandas, propósitos, contribuciones y sueños colectivos acerca de cómo quieren vivir sus vidas, muchas expresaron inquietudes respecto a su fortalecimiento y autonomía económica, y otras, manifestaron que su mayor preocupación como mujer es sobre “Qué va a comer su familia en un futuro cercano”.

Finalmente, agradecieron a Territorios en Conflicto por crear estos espacios y permitir expresarse con tranquilidad y confianza sobre temas personales, así como los de interés común. Quedaron expectantes a lo que continua en el proceso, sus contribuciones y fortalecimientos para sus entornos familiares y sociales.