TALLER: CONTEXTO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA PROBLEMÁTICA EN CAJAMARCA-TOLIMA

El equipo de investigación-acción del proyecto Territorios en Conflicto – Fase 2 en el Tolima-Colombia, continúa el proceso en Cajamarca convocando a los líderes y lideresas del territorio, a un taller, para reflexionar conjuntamente sobre las técnicas de análisis de los impactos de las actividades del capital transnacional, que se realizará el próximo sábado en la localidad.

Cajamarca ha sido y continúa siendo un epicentro de resistencias campesinas y ambientalistas. En 2017, tras un gran proceso, el pueblo rechazó la explotación de la mina de oro a cielo abierto mediante una consulta popular. Si bien eso fue un gran logro, la población es consciente de que es importante asegurar la vigencia de su voto por la defensa del territorio y la vida, y seguirá accionando para desarrollar capacidades colectivas que detengan la intromisión de las trasnacionales, así como toda práctica que amenace la salud de la tierra y de las personas que lo habitan.

Este sábado 21 de noviembre de 2020, Cajamarca recogerá los frutos del proceso realizado hasta ahora en el marco de Territorios en Conflicto Fase 1, y se creará el espacio para facilitar que los siguientes pasos se den con fertilidad y fortaleza.