TERESA CUNHA: UN RETRATO DE LA GUERRA EN CABO DELGADO EN LAS VOCES DE LAS MUJERES

Compartimos en la plataforma web del proyecto “Territorios en Conflicto” el Informe Preliminar del estudio llevado a cabo, entre noviembre de 2020 y abril de 2021, por Teresa Cunha, investigadora senior del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra (CES/UC): Arrancando-nos da nossa terra, arrancam-nos as raízes e ficamos só no mundo. Um retrato da guerra em Cabo Delgado nas vozes das mulheres.

La situación específica vivida por las niñas y las mujeres y los daños que les son infligidos, debido a su sexo y género, están siendo olvidados tanto en los medios de comunicación social, como en muchos de los estudios llevados a cabo por especialistas nacionales y extranjeros, así como por las autoridades nacionales. Asimismo, sus voces y sus conocimientos han estado ruidosamente ausentes sobre la guerra, la pandemia y otras calamidades que hantenido que enfrentar.

En este texto se documentan las voces de las mujeres victimizadas, pero se pone de manifiesto también su capacidad de análisis, resistencia e iniciativa. Disponible en portugués: aquí.