TRAZOS Y COLORES A FAVOR DE LA AMAZONIA

42 metros cuadrados de una pared en la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán en Florencia, Caquetá, Colombia, ha sido el lienzo donde los días 14, 15 y 16 de agosto, más de una treintena de mujeres y hombres de diferentes edades y sectores sociales, junto al equipo Territorios en Conflicto – Caquetá, entre risas, habladas, diálogos y reflexiones deslizaron pinceles y brochas con pintura de varios matices para contribuir a elaborar un mural colectivo que representa el espíritu solidario y el amor por la tierra de la comunidad de El Doncello.

Es el segundo construido en Caquetá en el marco del proyecto “Territorios en conflicto: acompañamiento de procesos y consolidación de narrativas sobre sostenibilidad de la vida”, una iniciativa del consorcio Gernika Gogoratuz y Gernikatik Mundura articulado con las licenciaturas de Educación Artística y Ciencias Sociales de la Universidad de la Amazonia y la Fundación IDEASUR, con el fin de motivar la participación comunitaria y visibilizar en el espacio público el desarrollo de capacidades colectivas en el territorio.

Un mural artístico que representa la historia, la escena cuenta lo sucedido en El Doncello, rural y urbano, cuando empresas petroleras quisieron entrar a extraer recursos naturales. Alrededor de una olla comunitaria que se mantenía y aliñaba con donaciones de familias del municipio, lograron resistir hasta que las petroleras salieron de la zona. El suceso dio paso a nuevos procesos sociales y agroproductivos que hoy favorecen la sostenibilidad.

Quienes pusieron su impronta en el mural invitan a las instituciones y a la población de Florencia y El Doncello a visitar, tomarse la foto y comprometerse con el cuidado y mantenimiento de este aporte al mejoramiento urbano, a la defensa de la vida y la Amazonia.