taller de mujeres en Cajamarca - Colombia

UNA COLCHA DE RETAZOS, SENTIRES Y RECUERDOS

Las abuelas campesinas colombianas solían hacer con retazos de tela que les quedaban de las costuras colchas de retazos, es decir, coloridos, diversos y muy originales cubre lechos. En el marco de la implementación del proyecto “Gereizpetatik 11 IZPI: Sumando, Voces Silenciadas a las Narrativas de Vida”, que viene a acompañar al proyecto Territorios en Conflicto (fase II) para ampliarse a la participación de los colectivos más vulnerabilizados, las mujeres cajamarcunas decidieron hacer una colcha de retazos donde cada una pudiera poner sus sentires y/o recuerdos en un pedazo de tela y unirlo con los de las demás.

El pasado 17 de julio del 2021, se realizó el segundo taller con mujeres en el municipio de Cajamarca – Tolima, con el objetivo de hacer la devolución de información recolectada en el primer taller y diseñar la forma en la que quieren mostrar y difundir sus reflexiones elegidas con anterioridad en reuniones previas. Cabe resaltar que debido a la gran acogida que ha tenido el proyecto, quizá porque es el primero en el municipio que no se enfoca en líderes o lideresas, la asistencia en el segundo taller se triplicó, y para no dejar excluidos los sentires y/o recuerdos de ninguna participante, fue necesario recrear una parte del taller anterior haciendo la cartografía corporal.

Divididas en equipos, las mujeres dibujaron el croquis de un cuerpo y sobre dicho croquis pusieron aquello que llevan dentro, sus dolores físicos y sus dolores emocionales, pero también sus talentos y fortalezas. Una de las cosas en las cuales coincidieron fue que el territorio lo llevaban en la mente y en el corazón.

La colcha que fue diseñada el 17 de julio espera ser terminada en el mes de septiembre.