DIFUSIÓN AUDIOVISUAL PARA EL LLAMAMIENTO DE SOLIDARIDAD Y COMPROMISO CON CABO DELGADO (MOZAMBIQUE)

Desde abril de 2020, somos más de 150 organizaciones y personas las que hemos firmado este llamamiento a la «Solidaridad y Compromiso con Cabo Delgado (Mozambique) ante la creciente militarización y ataques violentos» que puedes ver en este audiovisual y en la recogida de firmas.

En este mes y medio se han sumado nuevas denuncias desde otras organizaciones sociales, como Amnistía Internacional, Amigxs de la Tierra  y Justicia Ambiental que reclaman la defensa de la ciudadanía por parte del gobierno mozambiqueño, y  denuncian las violaciones de derechos humanos y las injusticias sociales relacionadas con la industria extractiva respectivamente. También se han activado iniciativas en distintas redes sociales en las que debatir el tema, como es el caso de Lutar por Cabo Delgado.

Desde el proyecto internacional Territorios en Conflicto, con la colaboración del Eurogrupo parlamentario GUE/NGL, hemos promovido una pregunta  al vicepresidente de la Comisión y alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, para conocer cuáles son las medidas que van a tomar para hacer frente a la crisis humanitaria, controlar a las empresas europeas que operan en Cabo Delgado, y si van a dedicar recursos para la construcción de paz. También recientemente hemos organizado un webinario, disponible en la red, donde un centenar de personas debatimos sobre la situación y la urgente necesidad de construir redes para tratar de revertir la situación actual.

Os pedimos un último esfuerzo en dar difusión al video de este llamamiento para que la opinión pública internacional y las organizaciones sociales que canalizan sus demandas presionemos para desmilitarizar el territorio, terminar con la violencia directa, detener los proyectos desarrollistas extractivistas que solo benefician a las empresas transnacionales y algunas élites nacionales, para que en el nuevo escenario se pueda construir un Cabo Delgado donde su ciudadanía pueda decidir su futuro y vivir mejor.