PROYECCIÓN DE DOCUMENTALES DE TERRITORIOS EN CONFLICTO EN ASTRA (GERNIKA)

Este martes, 22 de diciembre, a las 18.30 en ASTRA, con posibilidad de seguirla también por Zoom, se emitirán dos documentales y se mantendrá un diálogo con personas especialistas que nos darán cuenta de la situación en Cabo Delgado (Mozambique) y en Cajamarca (Colombia).

Docu-Foro: Tierra en Suspenso: Solidaridad y compromiso con Cabo Delgado (Mozambique) ante la creciente militarización y violencia armada

En la última década, campesinado y comunidades pesqueras de Cabo Delgado se han visto privados de sus medios de vida y obligados a vivir en otras partes de esta provincia del norte de Mozambique. Mientras tanto, las élites estatales han ido adquiriendo terrenos y han establecido zonas de exclusión reservadas para inversores extranjeros, ignorando las necesidades de sus habitantes. A partir de 2017, los violentos ataques protagonizados por grupo insurgentes islamitas, contrabandistas, policía y fuerzas armadas, la seguridad privada de los mercenarios que trabajan para las multinacionales han dejados un balance de más de 2.000 personas asesinadas y más de 500.000 desplazados.

Para tratar esta situación contactaremos con Terezinha da Silva (activista e investigadora) y con Alberto Ernesto (CPOs Universidad Católica de Mozambique) que, desde Mozambique, analizarán las claves de este nuevo conflicto armado y nos darán cuenta de la dramática situación que se está viviendo en los campos de refugiados.

Documental: “Sin Minería, la Vida tiene Futuro” (Cajamarca/Colombia)

Sin Minería, la Vida tiene Futuro” es el documental de resistencia pacífica en el municipio de Cajamarca (Colombia) frente a la empresa transnacional minera AngloGold Ashanti.¡El agua vale más que el oro! es el lema de un modelo de fortalecimiento de sus procesos sociales, sus capacidades individuales y colectivas.

La situación actual se ha complicado con nuevos proyectos del agronegocio y de infraestructuras viarias, y para conocer las últimas novedades de la situación contaremos con Emérita Cuellar (investigadora de Ideasur-Colombia y Gernika Gogoratuz) y Sara Nicholson (responsable del proyecto “Gerizpetatik 11 Izpi de Gernikatik Mundura).