Testimonios sobre la investigación "Capacidades y redes de las personas desplazadas en Cabo Delgado-Mozambique"

TESTIMONIOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN “CAPACIDADES Y REDES DE LAS PERSONAS DESPLAZADAS EN CABO DELGADO-MOZAMBIQUE”

Desplazamiento, violencia y guerra en Cabo Delgado

Nuestro compañero Alberto Ernesto del Centro de Estudios y Acción para la Paz, nos cuenta cómo la violencia de la guerra está quebrando lazos y generando desconfianza en esta provincia del Norte de Mozambique.

Comunidades desplazadas y ayuda humanitaria en Cabo Delgado

Aventina Matusse (CEAP) parte del equipo de está investigación de capacidades y redes de las personas desplazadas subraya la falta de ayuda alimentaria, pero sobre todo la indefinición del futuro de estas personas que bien en los centros de reasentamiento, bien en las familias de acogida, no pueden hacer planes para continuar con sus vidas.

Acción humanitaria en Cabo Delgado

Jokin Alberdi, profesor de la UPV/EHU nos acerca a las limitaciones de esta operación humanitaria que está tratando de atender las necesidades de más de 1.100.000 personas. Destaca que a penas se cuenta con los conocimientos, la cultura, las preocupaciones y la participación de las personas que están sufriendo esta guerra.

Construcción de paz en Cabo Delgado

Teresa Cunha, de la Universidad de Coimbra y colaboradora de Gernika Gogoratuz, nos recuerda que la Paz en Cabo Delgado solo es posible con sus comunidades protagonistas. Con este estudio, y con el trabajo posterior de investigación y acción comunitaria, queremos contribuir con nuestro granito de arena.